Contusiones cerebrales en deportes infantiles




Un foro para hablar de lo que sea, para compartir ideas, inquietudes y dudas o simplemente para hablar cosas sobre Costa Rica.

Contusiones cerebrales en deportes infantiles

Notapor citamedicaenlinea » Sab Ago 20, 2011 7:06 pm »

Contusiones cerebrales en deportes infantiles

Aunque la conmoción cerebral es, en general, breve hay que tener en cuenta que, incluso las que parecen leves, pueden ser graves si no se siguen de cerca por los especialistas

Los beneficios que la actividad física y la práctica de un deporte en equipo aportan a los niños son conocidos. Se ha demostrado que incentivar a los jóvenes a practicar ejercicio aporta autoconfianza, valores educativos, buena forma física, y mejora su relación y comunicación con otras personas. Pero hay que prepararse para evitar las tan temidas lesiones, sobre todo en los deportes de contacto. Muchas de ellas pueden provocar no sólo el abandono de la práctica deportiva, sino afectar de forma seria la salud. Es el caso de los golpes en la cabeza que, aunque en un primer momento revistan poca gravedad, no hay que bajar la guardia.


Por NÚRIA LLAVINA RUBIO


13 de septiembre de 2010

Imagen
- Imagen: Ignacio López -

Tras una contusión cerebral, retomar la práctica deportiva sin haber consultado el accidente a un especialista puede acarrear graves problemas en el futuro, ya que se corre el riesgo de sufrir lesiones más prolongadas y se detecten cambios crónicos en el cerebro. Así lo aseguran especialistas del Consejo de Medicina del Deporte y Fitness de la Academia Estadounidense de Pediatría, en la revista "Pediatrics". Cada año, miles de niños acuden a los servicios de urgencias por algún tipo de contusión cerebral, en muchos casos ocasionadas por la práctica deportiva.

Los autores del estudio lamentan que, demasiadas veces, el tratamiento de la lesión finaliza en el control de la emergencia cuando se origina el accidente. En la mayoría de las ocasiones no se hace un seguimiento clínico posterior de la contusión cerebral. Y como consecuencia, los menores retoman la práctica deportiva con total normalidad. No obstante, sólo con el paso de los días se puede evaluar el curso de la lesión e indicar a progenitores cuándo es segura la vuelta a la práctica deportiva.


El consejo final de los especialistas es acudir a urgencias y después visitar al pediatra para un control posterior. Incluso recomiendan, cuando su médico no tiene experiencia en el manejo de contusiones, acudir a un especialista en medicina del deporte, un neurólogo u otro pediatra especializado.

Las contusiones infantiles son más graves

Aumentan las lesiones infantiles por la exigencia de las competiciones y el poco tiempo para recuperarse

La contusión es una alteración pasajera del funcionamiento normal del cerebro, en general, por un golpe en la cabeza. A pesar de estar protegido contra traumatismos menores por el líquido cefalorraquídeo que lo rodea, un fuerte impacto puede hacer que el cerebro colisione contra el cráneo y causar un hematoma, rotura de vasos sanguíneos y daño neurológico. La contusión produce mareos, confusión, pérdida del equilibrio y alteraciones visuales.

Como cerca del 90% no producen desmayo, se genera la sensación tan peligrosa del "no ha pasado nada", porque es un daño que no se ve ni puede palparse. Sin embargo, el cerebro infantil y adolescente, al estar en desarrollo, es más vulnerable a los golpes que el de los atletas mayores. Por este motivo, es de vital importancia dedicarle la atención que merecen.

Diversos síntomas ponen en alerta una serie de contusiones que deben ser tratadas: aturdimiento ("ver estrellitas"), movimientos torpes con falta equilibrio, habla lenta y respuestas tardías, pérdida de conocimiento aunque sea por un momento, confusión sobre el lugar en el que se halla o lo que hace, dificultades para recordar, comportamiento atípico, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, sensibilidad al ruido o a la luz y visión borrosa o doble.

Aunque por norma general la conmoción cerebral dura pocos instantes, los expertos insisten que es importante tener en cuenta que, incluso las que parecen leves pueden revertir cierta gravedad.
 
citamedicaenlinea

Avatar de Usuario
Colaborativo/a
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 28, 2011 4:01 pm

Volver a Discusión General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron