Helicobacter pilori segunda parte




Un foro para hablar de lo que sea, para compartir ideas, inquietudes y dudas o simplemente para hablar cosas sobre Costa Rica.

Helicobacter pilori segunda parte

Notapor citamedicaenlinea » Jue Oct 06, 2011 5:43 pm »

Diagnóstico

Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de H. pylori. Uno es detectando anticuerpos específicos en una muestra de sangre del paciente o de heces, utilizando antígenos. También se utiliza la prueba del aliento con urea, en la cual el paciente bebe urea marcada con 14C o 13C, produciéndose posteriormente (debido al metabolismo de la bacteria) dióxido de carbono marcado, el cual es detectado en la respiración. Otro método de diagnóstico es la biopsia, en la cual se mide la ureasa activa en la muestra extraída (el denominado "test rápido de la ureasa"). Otra forma de diagnosticar una infección de H. pylori es por medio de una muestra histológica o de un cultivo celular. Uno de los métodos de detección más sensibles corresponde a la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la cual permite también identificar genes asociados a virulencia (CagA y VacA), genes asociados a adhesión (BabA) y genes de resistencia a antibióticos.

Problemas en el diagnóstico

Ninguno de estos métodos es completamente infalible. La prueba de anticuerpos sanguíneos, por ejemplo, tiene tan sólo entre un 76 y un 84 por ciento de sensibilidad. La medicación, por otro lado, puede afectar a la actividad de la ureasa y dar falsos positivos en los métodos basados en ella.


Tratamiento

TRIPLE TRATAMIENTO DE ALTA EFICACIA

Se indica en caso de enfermedades ulcerosas asociadas a H.P y en el linfoma gástrico tipo Malt de bajo grado, no existiendo criterio concluyente para su recomendación en individuos infectados sintomáticos, tratamiento empírico de sintomatología similar a la ulcerosa situación de hipersecreción ácida, adenocarcinoma gástrico, enfermedad o reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger Ellison, consuma de alcohol, tabaco, AINES, gastritis especificas y dispepsia funcional.

Siendo los siguientes fármacos de elección para la erradicacion del H.P.

OCA 7 – Omeprazol 20 mg. + Claritromicina 500 mg. + Amoxicilina 1g. (7 días)
OAM 7 – Omeprazol 20 mg. + Amoxicilina 1 g. + Metronidazol 500 mg. (7 días)
OCM 7 – Omeprazol 20 mg. + Claritromicina 250 mg.+ Metronidazol 500 mg. (7 días)

Es importante tener en cuenta las tasas de resistencia a la claritromicina y al metronidazol, que varían según las regiones.

TIEMPO DE ERRADICACIÓN EFICAZ

Unos de los aspectos discutidos en la literatura es la necesidad de comprobación del éxito de la terapia erradicadora prescrita. Ha señalado que en los casos de ulcera gástrica no complicada y en procesos dispépticos con resolución clínica no seria precisa la confirmación del estado poserradicador (mediante el test del aliento o biopsia por vía endoscópica), mientras que ulceras complicadas, linfoma tipo Malt, dudas en la adherencia terapéutica del paciente o ante H.P resistentes, es necesaria la confirmación mediante dichas pruebas diagnosticas.

En todo caso el éxito de la erradicación tiene como prueba diagnostica el teste del aliento, recordando que la biopsia es la técnica de elección para su diagnostico.

En la mayoría de los trabajos realizados se ha encontrado que la duración del tratamiento es de 7 a 10 idas (triple esquema), ha alcanzado un porcentaje superior al 90 % de erradican (tabla 2).

Otra circunstancia a considerara es la continuidad del tratamiento antisecretor teniendo en cuenta que el tiempo medio de cicatrización del 90% de las ulceras es de 4 a 8 semanas. Teniendo en cuente esto ultimo, no es incorrecto administrar solo el tratamiento erradicador durante 4 a 8 semanas en pacientes con complicaciones y/o clínica florida, y así aseguramos la cicatrización de la ulcera y la resolución clínica del paciente.

CONCLUSION

El Empleo de la triple terapia en el tratamiento de la infección por H.P ha experimentado un gran cambio en los últimos tres años. Se ha visto que el uso de dicho esquema terapéutico ha logrado un porcentaje muy importante de erradicación con disminución de residivas y ha conseguido una mayor aceptación por parte del paciente. Es importante recordar que no es posible lograr un 100 % de erradicación teniendo en cuenta que para lograr dicho fin es necesario la implementación de medidas sanitarias tendientes a disminuir la endemia por el helicobacter pylori, tal es así que concluimos que se ha resuelto un problema del tema en cuestión (terapia erradicada).

Atte

http://www.citamedicaenlinea.com
 
citamedicaenlinea

Avatar de Usuario
Colaborativo/a
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 28, 2011 4:01 pm

Volver a Discusión General

 


  • Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado