Bronquiolitis y resfriado común




Aqui se pueden compartir paginas web que puedan ser de interes para el entretenimiento de los ticos .
Reglas del Foro
26/07/2010 - Para los usuarios nuevos, está prohibido postear temas que incluyan enlaces para beneficio personal, a menos que el usuario cuente con una cantidad mínima de 30 mensajes o respuestas en otros foros de soytico.com. Si un usuario con menos de 30 mensajes crea un tema aquí, el tema será borrado.

Bronquiolitis y resfriado común

Notapor citamedicaenlinea » Jue Jun 16, 2011 9:55 am »

BRONQUIOLITIS Y RESFRIADO COMÚN
La respuesta inmunológica varia con respecto a la edad, por lo tanto los niños menores de 1 año puede complicar su resfriado común

El virus respiratorio sincitial provoca una infección del tracto respiratorio inferior muy contagiosa, que afecta a lactantes y a niños menores de dos años.
Dos tercios de los bebés se infectan durante el primer año de vida y el 90% contraen la enfermedad una o varias veces antes de los dos años. La investigación avanza, ahora, hacia una vacuna dirigida a la glicoproteína F del virus respiratorio sincitial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, es el culpable de la muerte, en todo el mundo y cada año, de casi cuatro millones de niños menores de 24 meses. Esta infección vírica aguda del tracto respiratorio suele afectar a lactantes y a niños pequeños. Se trata de una enfermedad grave que causa la inflamación de las vías respiratorias inferiores en el pulmón, lo que bloquea la entrada del aire y provoca una consecuente falta de aire.


Una situación complicada

La infección se caracteriza por dificultad respiratoria, tos persistente, fatiga, aumento de la frecuencia respiratoria y pérdida del apetito


Los síntomas con los que se presenta la bronquiolitis suelen ser similares a los de un catarro de las vías altas. Sin embargo, esta infección se caracteriza por cierta dificultad para respirar, tos persistente e intensa, fatiga ostensible, sibilancias (sonido similar a un silbido) espiratorias, aumento de la frecuencia respiratoria y pérdida notable de apetito. Según estudios epidemiológicos, los meses de septiembre a abril son los más propicios para el contagio por virus respiratorio sincitial.


En adultos, la infección no llega a las vías bajas y pasa, a menudo, desapercibida, pero en los menores de dos años los efectos de la bronquiolitis son más graves que los de la gripe y causan cerca de 25.000 consultas de urgencia. La OMS estima que el VRS tiene un papel predominante en la muerte de casi cuatro millones de niños cada año y que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo. También hay datos recientes que avalan una relación entre la infección por virus respiratorio sincitial antes de los dos años y un posterior desarrollo de asma.


Los bebés prematuros, sobre todo los nacidos antes de las 35 semanas de gestación, los nacidos con cardiopatía congénita o con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables a padecer esta enfermedad. Estos niños presentan un riesgo de hospitalización por bronquiolitis diez veces superior al de los nacidos a término. Los lactantes prematuros tienen mayor riesgo de infección grave por VRS debido a la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas que en nacidos a término y con menor población de anticuerpos.


Según estudios llevados a cabo, cada año un 13% de los niños prematuros ingresa en un hospital por infección debida a este virus.


Contagio

Como en la gripe, el contagio de esta enfermedad es muy fácil. El VRS se propaga a través de las secreciones nasales, tos y estornudos de la persona contagiada y mediante el contacto con las manos o con los objetos que esa persona haya tocado. El virus puede vivir hasta cinco horas en los juguetes, en la ropa y en los pañuelos.


Debido a que se extiende con facilidad por el contacto, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores que establezcan una serie de medidas higiénicas a la hora de cuidar a estos pequeños: lavarse bien las manos antes de tocar al bebé evitar toda exposición al humo del tabaco y a los entornos cerrados, así como el contacto físico del bebé con otros menores o familiares contagiados, usar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente, limpiar a fondo los juguetes y no utilizar aquellos que hayan sido tocados por otros bebés o mayores enfermos.


Es recomendable que todo bebé de menos de 12 meses con signos acompañantes de infección vírica, como son enfriamiento, otitis y fiebre debe consultar al pediatra, ya que mediante una simple radiografía de tórax se detecta el atrapamiento aéreo y las atelectasias (disminución del volumen pulmonar). La incidencia máxima se da en los seis primeros meses de vida, predominando en niños por encima de las niñas.
Además, la mayor gravedad se da también en los varones, porque proporcionalmente, las niñas tienen vías aéreas mayores. La lactancia materna tiene cierto efecto protector, que se sustentaría en las regurgitaciones con inmunoglobulina A (IgA), que impregna las vías respiratorias superiores e impide la adhesión en ellas del VRS.
 
citamedicaenlinea

Avatar de Usuario
Colaborativo/a
 
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 28, 2011 4:01 pm

Volver a Links de interes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron